¿Cuánto cuesta casarse en Colombia? ¡Entérense!

¿Cuánto vale una boda? Seguramente será esta la primera pregunta que se les venga a la cabeza antes de comenzar a organizar una boda. Sin embargo, la respuesta puede ser muy subjetiva, pues dependerá del tipo de celebración que tengan en mente, cuánto quieren gastar y a qué le darán prioridad. Para resolver este interrogante, encontrarán a continuación una guía sobre cuánto cuesta casarse en Colombia. 

Regístrense en Matrimonio.com.co para que pueda acceder a todas las herramientas online de organización, conozcan las últimas novedades sobre bodas y más información imprescindible para planificar la celebración que tanto desean.

Quiero registrarme

Información previa a la ceremonia

LUXURY EVENTOS

Uno de los primeros ítems sobre cuánto vale una boda en Colombia tiene que ver con los pasos y requisitos para casarse en la iglesia. Pero, ¿cuánto cobra la iglesia por un matrimonio? Dependerá de la que elijan. Así pues, la inscripción para el cursillo prematrimonial puede estar entre los $90.000 y los $400.000 pesos aproximadamente, por pareja.

En cuanto a los derechos parroquiales, estos dependen de la Iglesia, el tamaño, su ubicación y el arancel de cada Diócesis. Sin embargo, se estima que este costo va desde los $80.000 en adelante.

¿Cuánto cuesta casarse por lo civil en Colombia? Si han pensado en casarse en una notaría, ya sea de forma presencial, virtual o a domicilio, entonces tengan en cuenta que los gastos de una boda por el civil pueden ir desde los $53.600. Sin embargo, a esto deben sumarse otros valores como autenticaciones, derechos notariales, copias de escrituras, edictos, envíos y otros, lo que podría dar un valor total aproximado que ronde los $350.000.

De igual modo, aparecerán otras inversiones, por ejemplo, el precio de las argollas de matrimonio que podrían encontrarlas a partir de $300.000 pesos aproximadamente, no obstante, su valor dependerá del material, los quilates y las piedras que se incluyan. Por ejemplo, si buscan una opción realmente económica, apuesten por argollas en plata.

Encontrarán joyas que superen los $30 millones de pesos o más. En ese sentido, evalúen cómo las quieren. Pueden comenzar el proceso con mayor facilidad, haciendo la búsqueda de tiendas de joyería que encuentran en Matrimonio.com.co donde pueden cotizar de manera gratuita.

El estilismo nupcial

Para que se hagan una idea de cuánto puede costar el vestido de novia o el traje de novio deben partir de la base de que varía si se trata de uno nuevo y de alta costura o si cuenta con detalles especiales. En ese sentido, puede estar entre los $2 millones de pesos y los $25 millones o más.

Si deciden alquilar el vestido de novia o el del novio los rangos pueden ser más flexibles encontrando opciones aproximadas desde los $280.000 pesos en adelante. Se debe tener en cuenta que en la mayoría de los lugares de alquiler de vestidos solicitan un depósito de alquiler que puede ir de los $70.000 en adelante, según sea el caso.

Recuerden que todo dependerá del diseño, la calidad de los materiales y la marca, lo cual puede elevar su precio. Si buscan vestidos más casuales, por ejemplo, para una boda civil sencilla, pueden encontrar opciones desde los $180.000 pesos.

Ahora bien, si eres una novia amante de la moda sostenible o estás dispuesta a usar un vestido de novia de segunda mano, existen diferentes plataformas online de venta de ropa usada en Colombia, en el que mujeres de diferentes partes del país ofertan vestidos de novia sencillos desde los $80.000.

En lo que respecta a la prometida, debe tener presente que, requerirá maquillaje y peinado -si así lo decide-, por tanto, es necesario añadir este ítem al presupuesto. ¿Cuánto cuesta el maquillaje y peinado para novia? Algunos profesionales en belleza para novias incluyen paquetes especiales que constan de la prueba y la asistencia el día de la boda. Y los costos pueden estar rondando entre los $250.000 y los $800.000 pesos.

Recepción, banquete, decoración y entretenimiento

Tengan presente que para tener más claro cuánto cuesta casarse en Colombia, deben agregar a su presupuesto la decoración que quieren incluir. Definan si será algo sencillo o se trata de algo muy específico como una temática. En ese caso, los proveedores suelen crear paquetes de decoración que pueden ajustarse a cada bolsillo y gusto.

Lo más probable es que algunos incluyan el servicio de bufé, bar, ponqué, meseros, menaje, fotografía, video, música, entre otros. Pero siendo así, ¿Cuánto cuesta una boda en Colombia en promedio? Los precios para un matrimonio sencillo podrían oscilar entre los $3 millones y $22 millones de pesos o más.

Lo anterior es un rango amplio, ya que depende de muchos factores, por ejemplo, el número de invitados, el lugar de la celebración o detalles como los tiempos o platos que se incluyan en la comida, la cantidad de flores, si el mobiliario es sencillo o no, la calidad del menaje, el montaje de la pista de baile, el día y hora de la boda y otros aspectos más en los que puede incrementarse o disminuir el costo.

¿Cuánto se gasta en una fiesta para 100 personas? El sitio en que realizarán la recepción es fundamental, escogiendo un salón de eventos para un promedio de 100 o 150 invitados, el alquiler de este se pueden llegar a encontrarse aproximadamente desde los $2.800.000 de pesos incluyendo una decoración estándar. Pero esta cifra cambiará en relación a la ubicación y los servicios adicionales que contraten, hay haciendas que pueden cobrar desde $1.6 millones hasta $7 millones de pesos y en ascenso.

En cuanto al banquete depende del tipo de menú que se elija, y su precio es por plato. Siendo esto así, deben considerar si ofrecerán un aperitivo, entrada y plato fuerte, de igual forma si será carne, pescado o verdura, lo cual puede llegar a rondar entre los $14 y $18 millones de pesos o más, para 100 o 150 invitados aproximadamente.

Si, en cambio, cuentan con un presupuesto para una boda sencilla en Colombia, entonces pueden pensar en algo más casual, pero muy especial, como por ejemplo un almuerzo o brunch entre amigos cercanos y familia Para este caso pueden encontrar opciones en reconocidos hoteles o restaurantes de la ciudad, que ofrecen all you can eat sin bebidas alcohólicas, desde $90.000 por persona.

Si apuestan por una celebración sin mucha planeación, pero sí muy exclusiva, íntima y memorable, un restaurante de autor o con reconocimiento internacional, que ofrezca un menú por pasos o menú experiencial, puede ofrecer opciones desde $670.000 por persona.

En cuanto a la bebida, partan de la base del número de invitados, si ofrecerán vino, cerveza o champaña. Con lo cual encontrarán precios que oscilan entre los $500 mil y los $5 millones de pesos. En nuestro artículo cómo calcular la bebida para la boda ampliarán más información.

Por otro lado, una torta de matrimonio personalizada puede ir desde los $170.000 pesos (10-15 porciones) en adelante, dependiendo del tipo de diseño y de la cantidad de porciones. Conozcan cómo calcular el tamaño del pastel de boda para que salgan de dudas.

Y claro, las fotos y videos no podrían quedarse por fuera de esta lista. En el directorio de proveedores de Matrimonio.com.co hay empresas que ofrecen paquetes de fotografías desde los $350.000 pesos hasta los $4 millones de pesos, o más.

Además, sobre cuánto cuesta una fiesta de matrimonio en Colombia, deben tener claro qué es lo que quieren para su recepción en cuanto a música: un solista, un grupo que toque en vivo, un DJ o un show específico. Dependiendo del tipo profesional que necesiten encontrarán precios que van desde los $280.000 pesos en adelante.

Luna de miel

¿Tendrán un viaje como recién casados? Si la respuesta fue afirmativa, deberán comenzar a consultar con tiempo en agencias especializadas para que puedan encontrar el paquete de luna de miel más apropiado según sus preferencias y presupuesto. Por ejemplo, para una luna de miel en Colombia, en alguna playa paradisíaca del país, podrán encontrar precios desde los $3 millones en adelante, que incluyan alojamiento y tiquetes de avión.

Si buscan un viaje tranquilo dentro del país y con un presupuesto muy económico, también podrán acceder a destinos como Cartagena o San Andrés con paquetes todo incluido que van desde un millón de pesos en adelante.

Si buscan destinos internacionales económicos, lugares como México, Panamá, Curazao o Punta Cana, pueden ser buenas opciones, pues ofrecen precios de paquetes por personas desde los $2 millones de pesos en adelante.

Los destinos internacionales con todo incluido y de lujo pueden ir desde los $25 millones y rondar los $50 millones de pesos aproximadamente. De ahí la importancia de que definan lo qué quieren hacer, la temporada y el número de noches que desean quedarse.

El presupuesto de boda bajo control

Para que tengan bajo control el presupuesto del matrimonio podrían apoyarse en herramientas digitales como el presupuestador que encuentran aquí en Matrimonio.com.co. Un aliado que les servirá para controlar de manera fácil todos sus gastos.

Comentarios

  • Todavía no hay comentarios.
  • Añadir un comentario